jueves, 30 de noviembre de 2017
Clase del día 30/11/2017
En esta clase ha expuesto el décimo grupo y han tratado el tema de los Mobile learning: Tablets, Móviles, E-Books. Han hablado de la sociedad actual, de las nuevas tecnologías y que en el ámbito de la educación, las tecnologías de la información y la comunicación tienen una gran importancia. Nos han explicado que es el mobile learning y sus objetivos generales, algunos de estos objetivos son: aumentar la cultura y competencia digital, integrar nuevos procedimientos y materiales educativos innovadores, incluir de forma progresiva las competencias necesarias, y aplicar, desarrollar y evaluar la metodología fundamentada en “el enfoque tpack”. Tras explicarnos los Mobile learning, han profundizado en algunos de ellos como la tablet, el móvil y el E-Books.
Haciendo referencia a la Tablets, nos han hablado sobre que son, y que ventajas y desventajas tiene su utilización en el aula. Tras explicarnos estos puntos, nos han hablado sobre los aspectos del currículum que se trabajan con las tablets y sobre algunas aplicaciones para comenzar y desarrollar la utilización de las tablets en el aula, algunas de estas aplicaciones son : Artrage, Tuxpaint, Power paint, Puzzles, Math practice 2.0, Gcompris, etc.
Después de tratar el tema de las tablets, han hablado sobre el uso de móvil en el aula, los retos y las posibilidades que esto tiene. Haciendo referencia a las posibilidades, la utilización del móvil en el aula, permite: grabar en el aula, realizar actividades desde aplicaciones, realizar vídeos en las salidas extraescolares, etc.
A continuación, tras haber tratado el tema de la utilización de los móviles en el aula, han hablado sobre los E-Books. Sobre el E-Book han explicado que es y como favorece al profesor, a las familias y al alumno. Nos han hablado sobre algunos E-Books recomendados para niños, como: Paquito, Aiptek Story Book inColor, Wolder miBuk kids, etc. Tras hablarnos sobre algunos ejemplos de E-Books, nos han explicado en que ámbitos dentro del aula puede favorecer la utilización de este método y sobre las ventajas de ello .
Después nos han hablado sobre algunos dispositivos para alumnos con discapacidades, para la discapacidad visual pueden utilizar dispositivos tanto para las personas con restos visuales, como para las que tiene visión túnel, como las que tiene ceguera, en este caso utilizarán el Braibook. El Braibook, es un dispositivo de lectura capaz de convertir cualquier documento de texto, en formato electrónico y en cualquier idioma, al código braille. Para la discapacidad auditiva, se utilizarán cuentos y canciones en lengua de signos y actividades de la CNSE, en cuya página podemos encontrar actividades destinadas a niños/as con edades comprendidas entre los 0 y los 12 años. Y para otras discapacidades, podemos encontrar la aplicación: Soy Visual, en la que pueden trabajar muchos aspectos como: rutinas, ropa y complementos, alimentos, deporte, juguetes, pronombres, animales, adverbios, etc.
Por último, han hablado de otros dispositivos móviles, como: cámaras, MP3, MP4, ordenadores, Psp, Xbox, etc. Después han hecho una comparativa entre los E-Books, las tablets y los móviles, haciendo referencia al uso, aspecto físico y precio.
Me ha parecido un tema muy interesante, ya que han hablado del Mobile learning en la educación.
Pienso que la utilización de tablets, móviles y E-Books en el aula favorece tanto a los alumnos, a las familias y a los profesores, un ejemplo sería en el caso de las familias con pocos recursos económicos, la utilización de E-Books o tablets de no muy alto precio puede salir más económico que la continua compra de libros según se pasa de curso. Otro aspecto del cual hablar sería el del peso que los niños tienen que aguantar en la espalda debido a la cantidad de libros que tienen que llevar. También sería una buena forma de que los niños se familiaricen más con las nuevas tecnologías. Pero también hay aspectos negativos en la utilización de los Mobile learning en el aula, ya que puede influir en la atención que el niño preste en clase, es decir, puede producir distracciones, pero también otro aspecto muy importante sería que puede influir también en la aparición del ciberbullying. Por lo tanto, pienso que la utilización de dispositivos como las tablets, E-books, móviles entre otros, en el aula, tiene una parte positivas y parte negativas.
Haciendo referencia al tema tratado de los dispositivos que se pueden utilizar con personas que tengan alguna discapacidad, me ha gustado mucho, ya que he aprendido lo que es el Braibook. Me ha gustado que hayan hablado de este tema porque en las aulas pueden haber algunos niño con discapacidades y la utilización de estos métodos pueden ayudar mucho en su enseñanza.
Algunos enlaces que me gustaría resaltar son los siguientes:
Aplicación SOY VISUAL: https://www.soyvisual.org/
Actividades de la Confederación Estatal de personas sordas destinadas niños/as con discapacidad auditiva: http://www.cnse.es/actividadesenlse/index.html
Página de la Confederación Estatal de personas sordas http://www.cnse.es/
En esta página nos explican quienes son, en que trabajan, nos hablan sobre las personas sordas y la lengua de signos. También podemos encontrar una guía de autodefensa para personas sordas, servicios para personas sordas, un Blog, una agenda de actividades, comisión de juventud sorda, sus financiadores, los datos para poder contactar con ellos y noticias sobre la confederación, cursos, etc.
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