jueves, 21 de diciembre de 2017

Clase del día 19/12/2017


En esta clase ha expuesto el decimocuarto y último grupo, han tratado el tema de la pizarra digital interactiva (PDI) ¿la nueva revolución en las aulas? Para introducir el tema nos han hablado sobre la evolución tecnológica de la pizarra, en la historia la pizarra tradicional fue una revolución hace doscientos años, pero en la actualidad encontramos las PDI. Después nos han explicado que hay dos tipos de pizarra: la pizarra digital y la pizarra digital interactiva (PDI) y dentro de esta última, encontramos la pizarra digital interactiva táctil (PDIT) y la pizarra digital interactiva portátil (PDIP).
A continuación, nos han explicado los componentes por los que están compuestos la pizarra digital (ordenador, videoproyector), y la pizarra digital interactiva (ordenador, proyector, pantalla con dispositivo de control de puntero, software). Después nos han hablado sobre algunas utilidades de la pizarra digital interactiva táctil (PDIT) y de la pizarra digital interactiva portátil (PDIP).
Nos han hablado sobre los elementos de una PDI, los cuales son: un ordenador, un puntero, conexión a Internet, proyector, altavoces, etc. Tras hablarnos de los elementos de una PDI, nos han explicado los distintos tipos de PDI que hay según su tecnología, puede ser electromagnética, infrarroja, ultrasonidos-infrarroja y resistiva. Después nos han hablado sobre las ventajas y desventajas de la PDI y de las ventajas de la PDI referidas al maestro, de las cuales la principal es que también motiva al maestro.
A continuación, nos han explicado las dos opciones de uso de la PDI en el aula, centrándose principalmente en el uso didáctico y dentro de este en la interactividad. La interactividad de la PDI, supone cambios en el maestro, en el alumno y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Después se han centrado en la PDI destinada a las NEE, se puede utilizar una macropantalla para los niños/as con discapacidad auditiva y visual, y una pantalla táctil para niños/as con discapacidad motora.
Tras hablarnos del uso interactivo y el uso destinado a las NEE de las PDI, nos han explicado que necesitamos para la utilización de una PDI en el aula, necesitamos formación técnica y didáctica. Mediante la formación se pretende innovar un modelo de E-A. Debemos formarnos para enseñar y educar, educar en valores y actitudes responsables en el uso de la tecnología, es decir, enseñar una buena utilización de la tecnología.

Este tema me ha gustado mucho, ya que habla de la pizarra digital y de su utilización en el aula, que valores debemos trabajar y que tenemos que enseñar a ser responsables con el uso de la tecnología, ya que un buen uso nunca traerá problemas. Me ha gustado que hayan explicado los diferentes tipos de pizarra digital que hay y sus principales componentes. Otro punto a destacar es que hayan hablado del uso didáctico de la PDI en el aula y del tema de la interactividad, y que hayan tratado el tema de las NEE dando ejemplos de posibles adaptaciones para niños/as con discapacidad visual o auditiva y niños/as con discapacidad motora.

Pienso que la utilización de la PDI en el aula es muy ventajoso tanto para los alumnos como para los maestros, ya que es una manera de trabajar los contenidos de una forma más motivadora y productiva. Un punto a destacar es la formación de los maestros en la utilización de estas tecnologías, se tiene que formas a los maestros de manera que luego sean capaces de expresar los valores y la responsabilidad del buen uso de las nuevas tecnologías y de los nuevos avances que están teniendo lugar en ellas. Este tipo de tecnología también puede ayudarnos en las adaptaciones que tengamos que hacer para niños/as con alguna discapacidad, y esto es muy importante, ya que una buena adaptación ayudará a que ese niño o niña trabaje mejor. El temas de la PDI es un tema muy importante y que ya esta presente en la mayoría de los centros educativos. 





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