martes, 12 de diciembre de 2017
Clase del día 12/12/2017
En esta clase ha expuesto el duodécimo grupo y han tratado el tema del vídeo en la enseñanza y la formación. En este tema nos han explicado en que consiste el vídeo y nos han hablado sobre el vídeo didáctico y educativo. Después de explicarnos en que consiste el vídeo didáctico y el vídeo educativo, nos han hablado sobre las funciones del vídeo en los procesos formativos, y las posibilidades y limitaciones del vídeo en el ámbito de la enseñanza y la formación.
A continuación nos han hablado sobre la integración didáctica de los vídeos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el cual me parece un tema muy importante, dentro de este aspecto también encontramos los principios para la selección-evaluación, diseño-producción y su utilización.
Dentro del diseño-producción encontramos cuatro etapas, las cuales son: diseño, producción, post-producción y la evaluación. Después nos han hablado de diferentes programas de edición de vídeos de licencia gratuita y de pago. Dentro de los programas de edición de vídeos de licencia gratuita podemos encontrar: Movenote, Animoto, Powtoon, Pixorial, Wevideo, Windows Moviemaker.
Dentro de los programas de edición de vídeos de pago encontramos: Adobe Premiere, Sony Vegas Pro, Adobe After Effects.
Me ha parecido una exposición muy interesante y que trata un tema importante en el ámbito educativo, ya que el vídeo es una herramienta que podemos utilizar en el aula, y que es de fácil utilización y puede ayudarnos mucho a explicar temas tratados en clase. También me ha gustado que hayan hablado de las fases de diseño y producción de vídeos, para realizar un vídeo hay que seguir una serie de fases y algunas fases dependen de otras. En el diseño de un vídeo se puede observar que hay varías actuaciones que seguir: en primer lugar encontramos el análisis de la situación, en la que tendremos que ver a que edad va dirigido el vídeo, donde se va a reproducir (en el aula, en el patio, etc), para que plataforma de producción va dirigido, etc. En segundo lugar, el plan de trabajo y temporalización, en el que se establecen las tareas y momentos necesario para el diseño del vídeo y se dividen las tareas entre los componentes del grupo. En tercer lugar, encontramos la documentación, que consiste en recoger la documentación necesaria para poder realizar el vídeo. Por último encontramos, la guionización, que consiste en escribir lo que queremos hacer en el vídeo para poder tener un guión que seguir. Después del diseño, está la producción y a continuación, la post-producción, la cual constituye una de las partes más importantes y por último encontramos la evaluación. He hablado de las fases de diseño-producción de un vídeo porque me parece un proceso muy interesante e importante para poder producir un vídeo. También me ha parecido interesante el tema de los vídeo educativos y didácticos, ya que son una buena herramienta para trabajar en el aula.
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